Proyecto de una semana

LUNES


9:00-9:45 ¿cómo me veo? ¿Y… a los demás, cómo los veo?


Los niños realizan un dibujo sobre sí mismos, según como ellos se ven,
pero no solo se dibujan a ellos sino también a su compañero, aquí podemos
observar el autoconcepto que tiene cada niño y el conocimiento que tienen sobre
las partes del cuerpo. Además de esto, comprobaremos el nivel de conocimiento
que los niños poseen sobre la percepción corporal de sí mismo y de los demás.


10:00-10:45 Asamblea descubrimos nuestro cuerpo


Nos sentaremos en el espacio destinado en el aula para la asamblea y llevaremos a cabo esta,
hablamos con los pequeños sobre el conocimiento que tienen de las partes del cuerpo y la ubicación
en el cuerpo de cada una de ellas. Además de esto les enseñamos conceptos nuevos que emplearán
en futuras actividades.
11:00-11:45 Investigando a pelusilla


En un mural ubicado en la pizarra del aula se encuentra un dibujo de Pelusilla, donde están
señalizadas en negro algunas partes del cuerpo, las partes en color que faltan estarán separadas
en una caja. Los niños deberán coger las partes coloreadas y situarlas en el espacio que ellos
consideren que es el correcto.
12.15-13:00 ¿Cantamos y bailamos?


En un primer lugar, enseñamos la canción a los niños con su correspondiente coreografía.
Estos deben imitar los pasos de la profesora, con esto conseguimos que aprendan el baile.
Al ser una canción sobre las partes del cuerpo, reforzaremos lo aprendido anteriormente.
Como motivación para los pequeños, se les ha invitado a los papás, abuelos, tíos… o la persona
encargada de recogerlos este día del colegio, para que se pasen 10 minutos antes por el aula y,
que los alumnos muestren a estos su coreografía.
La canción con la que hemos trabajado ha sido esta:  


13:15-14:00 Nos convertimos en pequeños cirujanos

Trabajaremos con el alumnado un juego de mesa sobre el cuerpo humano, para una eficaz
realización de la actividad, se reparten 4 juegos uno por cada mesa de trabajo. El juego con el que
trabajamos es operación, el cual consiste en sacar diferentes objetos de las partes de cuerpo de un
muñeco y cuando tocas los bordes del orificio donde se encuentra este, al muñeco se le enciende
una luz roja en la nariz y emite un sonido de dolor. El objetivo del juego es sacar los objetos
intentando que el muñeco no emita ningún sonido. Cuando los niños extraen los objetos del muñeco,
debe identificar qué parte del cuerpo están “operando”.


MARTES
9:00-9:45:    Escribimos a pelusilla.
Empezamos dividiendo a la clase por grupos (5 grupos de 4 personas), donde le damos fichas con
las diferentes partes del cuerpo en las que vienen escritas con palabras en formas de puntitos y ellos
tienen que seguir estos puntitos para formar las palabras; además al lado de la palabra se encuentra
el dibujo de esa parte del cuerpo para que así relacionen la palabra con el dibujo. A continuación
tenemos unas tarjetas en las que están escritas las partes del cuerpo (con su dibujo correspondiente),
estas deben de ser colocadas por los niños en un dibujo que tenemos de Pelusilla colgado en clase.
El hecho de que estén por pequeños grupos es para una mejor coordinación y que entre ellos se
puedan ayudar.

   10:00-10:45:    ¿Cuántas partes ves?
Primero realizaremos una ficha en la que debemos contar las partes del cuerpo,
por ejemplo: dos manos, 5 dedos en una mano, 1 nariz…
A continuación nos dividimos en 5 grupos de 4 personas. Cada grupo se reúne en su mesa,
en la que hay fichas con diferentes partes del cuerpo dentro de un saco; por ejemplo: dos pies,
5 bocas, 3 manos… Seguidamente encontramos diversas cajas distribuidas, por la clase, en las
que en cada una hay dibujados pies, manos, etc, así de todas las partes del cuerpo. A través de
esta actividad conseguiremos que los niños se organicen y cooperen para buscar en las cajas el
número de las partes del cuerpo que hay en su ficha de la mesa y lo lleven a ésta.

11:00- 11:45:    Relacionamos imágenes con palabras
Los niños se sientan en semicírculo frente a la profesora y ésta les enseña las partes del cuerpo en
inglés a través de unos bits donde viene una imagen y el correspondiente nombre de cada uno de
las partes del cuerpo. Al enseñarles el bits y pronunciarlo en inglés, la profesora señala la parte que
ha enseñado en su cuerpo y motiva a los niños para que estos se señalen en su propio cuerpo.
Una vez que vemos las partes del cuerpo, nos encontramos dos cajas: en una están los dibujos del
cuerpo y en otra, de forma escritas, las partes del cuerpo en inglés, de modo que deben de coger la
imagen de una caja y asociarla con su forma escrita correctamente de la otra caja o viceversa.
Para ayuda de los niños, en una mesa central están los bits anteriormente enseñados por la
profesora, de esta forma les será más fácil asociar la imagen con la palabra.

12:15-13:00:    Pirámide alimenticia. ¡Seleccionamos nuestra comida!
Realizarnos la pirámide alimenticia, primero la profesora explica qué tipo de alimentos hay en cada
apartado: hidratos de carbono, frutas y verduras, lácteos y frutos secos, carne, huevos y pescado y
por último dulces y grasas. Le explica cuáles de ellos tienen que comer con menor frecuencia, los
que hay que comer a diario y los beneficios y daños que pueden producir estos alimentos.
Una vez que explica esto de forma interactiva, entre todos pondremos en la pantalla de clase la
pirámide y al lado de esta, todos los alimentos distribuidos, los cuales tienen que ir colocando en
su lugar correspondiente, esto lo hacen de forma correcta y ordenada.
Pondremos una pirámide de papel en el suelo donde hay una caja con todos los alimentos
distribuidos (dibujados o de juguetes) y los niños tienen que colocarlo en ésta.

13:15-14:00:  ¡Nos vamos a la compra!
Iremos a realizar una compra al supermercado que tenemos al lado del colegio. Para ello previamente
tendremos que preparar la lista de la compra para saber qué queremos comprar, dividir quien coge
cada alimento y hacerlo de forma ordenada, también haremos las cuentas de la compra para saber
lo que nos costará etc.
Esta actividad de motivante ya que son ellos quien tienen que realizarla, teniendo una responsabilidad
y saliendo de lo rutinario.
Tras la compra, cada niño se llevará los alimentos a su casa, donde deberán de contar a sus padres
que han comprado.

MIÉRCOLES

9:00 a 9:45:    Nos adentramos en el cuerpo humano.

Con esta actividad pretendemos poner en contexto a todos los alumnos ya que todas las actividades
que se van a realizar ese día están relacionadas con las diferentes partes del cuerpo.
Para esta sesión los niños se sientan en la alfombra, junto a la pantalla digital.

10:00 a 10:45:    Asamblea de los órganos internos

Tras finalizar el visionado de la película hacemos una asamblea para comprobar si los niños han
comprendido el vídeo. Una vez realizado este pequeño resumen les preguntamos qué partes son
las que los conocen del interior de su cuerpo. Las respuestas de los niños se van escribiendo en la
pizarra conforme las vayan diciendo, convirtiéndose esto en una lluvia de ideas.


11:00 a 11:45:   Jugamos con las TIC

Hemos creado un juego en la plataforma Scrtach para que los niños puedan conocer a través de las
nuevas tecnologías y de forma lúdica las diferentes partes del cuerpo.
Se proyectará en la pizarra digital y cada niño deberá ir arrastrando la palabra y completar el juego.
Para esta sesión los niños se distribuirán en equipos que estarán compuestos por los mismos
compañeros con los que comparten grupo de trabajo en clase, según la organización de las mesas.

12:15 a 13:00:    ¿Sabes cómo funcionan nuestros pulmones?

Para esta actividad hemos creado un cuerpo portable donde los niños aprenden a situar las partes
interiores del cuerpo y conocen el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.
Los alumnos deben colorear los diferentes dibujos y pegarlos en sus correspondientes sitios.
Para esta sesión necesitamos cartón, dibujos del estómago, de los intestinos, cuerda de dos colores
diferentes, un tubo de cartón que se puede sacar de los rollos de papel de cocina, dos pajitas, tres
bolsas de plástico medianas y cola, pegamento o celo.



JUEVES

9:00-9:45: Aprendemos los cinco sentidos y su localización

En esta sesión, inicialmente, la profesora enseña a los alumnos los cinco sentidos que poseemos
todos los humanos, y su localización en nuestro cuerpo, a modo de asamblea, en el rincón del aula
destinado para dicha actividad.
Posterior a ésto la profesora les mostrará el siguiente video:

Tras la visualización, cantamos el estribillo con la ayuda de la maestra, para así fomentar los
contenidos de esta sesión.

10:00-10:45 Viaje por los cinco rincones

Esta actividad se realiza en el gimnasio, la cual consta de cinco rincones, uno por cada sentido, se
divide a los niños en cinco grupos, cada uno de estos integrado por cinco alumnos.
TACTO → En la primera estación encontramos una caja negra, en la que los párvulos introducen la
mano y manipulan diferentes tipos de materiales (lana, césped, terciopelo…) identificando así el
objeto que es y su material de elaboración.
GUSTO → En la segunda sesión se trabaja el gusto, para esto hemos preguntado anteriormente a los
padres si son conscientes de que sus hijos sean alérgicos a algún tipo de alimento.
Para trabajar este sentido hemos colocado alimentos con cuatro sabores diferentes, salado, dulce,
amargo y ácido, teniendo que saber distinguir cual es el sabor de cada alimento.
VISTA → En la tercera estación se trabaja la vista, en esta hay diferentes formas geométricas
(cuadrado, círculo, triángulo…), además los encontramos de distintos colores, con esto los niños
diferencian entre formas geométricas y colores.
OÍDO → Y en la última estación, trabajamos el oído. Para esto escuchan diferentes sonidos
(agudos o graves, lento o rápido, largo o corto y fuerte o suave) y deben de explicar qué han
escuchado, cuál le ha gustado más y cual le ha parecido más desagradable.

Al finalizar esta sesión, los niños, acompañados de la maestra, cantan el estribillo de la canción de
la hora anterior.

11:00- 11:45: Visita del médico

¿Quién conoce mejor al cuerpo humano que un médico? Por esto, un médico va a realizar una
explicación a acerca de su profesión , para qué sirven los instrumentos que ellos utilizan para salvar
vidas, además de adentrarnos a conocer los órganos principales de nuestro cuerpo.
Además, destacar que el médico es un padre de uno de los alumnos, lo que provocará un ambiente
de confianza, siendo esto de suma importancia, como bien data el Decreto 328 /2010, de 13 de julio.

12:15-13:00: Trabajamos los cinco sentidos

Para reforzar los contenidos aprendidos en los rincones y con la visita del médico, los niños van a
llevar a cabo la realización de una ficha por cada sentido, terminadas estas, los alumnos voluntarios
explicarán al resto lo que han aprendido.
(Aquí tenemos una muestra de algunas de las fichas)

13:15-14:00: Realizamos nuestro material

En relación al sentido del gusto tratado anteriormente, los alumnos van a realizar dos bocas gigantes
que luego aparecerán en el circuito final. Para que dé tiempo a desarrollar dicha actividad,
empezaremos a elaborarla a las 12:35.
Para crear estas bocas, primero las dibujan entre todos los alumnos con la ayuda de la profesora.
Tras esto, dichos alumnos trazan los dientes y con un punzón de plástico recortan uno de estos de
forma individual.
Al mismo tiempo que hacen los dientes la profesora recorta la boca, ya que es la tarea más
complicada. Una vez decorados los dientes y la boca, se colocan estos en la boca.
Por último, con colaboración, le dieron color a los labios con témperas rojas.

VIERNES

9:00-9:45:    Música corporal.

Esta actividad la vamos a desarrollar en la sala de usos múltiples, donde disponemos de un gran
espacio.
En un primer lugar pediremos a los niños que anden por el espacio de forma libre, mientras la música
está sonando. Cuando la música pare, deberán quedarse estáticos y  mirar al profesor, tocándose
una parte del cuerpo y todos deberán decir el nombre de esta. En esta actividad emplearemos
15 minutos, para los 30 minutos restantes realizaremos una serie de ritmos a través de la percusión
corporal, a base de palmadas, chasquidos… con esta actividad buscamos trabajar el ritmo y la
coordinación, haciendo conscientes a los pequeños que el cuerpo también es un instrumento musical.

https://youtu.be/4oeE4PhYQgs

10:00-10:45:  ¿Recordamos lo que hemos aprendido?
A modo de evaluación, realizaremos un repaso para comprobar que los niños recuerdan todo lo visto
esta semana a cerca del cuerpo humano, este les servirá de gran ayuda para la actividad de la hora
siguiente, un cuento motor.
El repaso consistirá en unas tarjetas con representación de las diferentes partes del cuerpo, se
sentará a los niños en círculo en una alfombra, las tarjetas se irán sacando de una en una, y el niño
que se sepa el nombre deberá levantarse, el primero que lo haga se le premiará con una insignia.
Una vez realizado esto, sacaremos el papel continuo donde está el cuerpo de pelusilla y sobre el
que hemos trabajado en sesiones anteriores para terminar repasando lo ya visto.
Para finalizar pediremos a los niños que realicen un dibujo de la parte del cuerpo que se les otorgue.

11:00-11:45    Nos convertimos en enfermos y curamos a pelusilla

Como complemento del repaso realizado en la hora anterior, vamos a realizar un cuento motor,
basado en una historia donde el personaje principal es la mascota de la clase, Pelusilla, la cual se
encuentra enferma de la garganta y del estómago.
Para curar a pelusilla nuestros pequeños se convierten en enfermeros que deberán acabar con los
virus y la comida no saludable que está haciendo que nuestra amiga pelusilla no se encuentre bien.
A modo de momento de entrada vamos a realizar un juego, ¡Librate del virus!, dicho juego consiste
en lo siguiente: Tres de los profesores son virus y deben de ir pillando uno a uno a todos los niños.
Todos aquellos que se vayan pillando pasarán a convertirse en virus y deberán de levantar el brazo
derecho para que los demás sepan quiénes son los virus.
Al ser 20 niños y para poder realizar de forma eficaz nuestro circuito, haremos un circuito doble

donde en cada uno participarán 10 niños. Para realizar esta división, cada niño deberá de coger
una bolsita de enfermero, 10 contienen un dibujo de un fonendo y otras 10 un bajalenguas de
madera (palo), de manera que cada alumno deberá encontrar a los 9 integrantes restantes de su
grupo.
Una vez formados los grupos, comienza el circuito.

En primer lugar deberán de recurrir a pelusilla y pedirle a esta que los haga pequeños para poder

entrar en su cuerpo y así ayudarle a curarse, para esto todos gritarán: ¡Pelusilla haznos pequeños!.
Es aquí donde comienza el momento de mayor actividad motriz. Primeramente accederemos al
cuerpo de pelusilla a través de la boca, donde deberemos de entrar gateando, a través de esto
trabajaremos las habilidades motoras, concretamente la cuadrupedia. Tras pasar la boca, nos
encontraremos una nave, donde deberán sentarse y coger su volante para poder conducirla a través
del cuerpo de Pelusilla. Una de las profesoras encabezará la nave e irá dirigiendo de derecha a
izquierda, a lo que los niños deberán de seguir, reforzando así la lateralidad, es decir, la percepción
corporal.

Con la nave hemos llegado hasta la garganta, un gran túnel donde una vez más pasaremos en

cuadrupedia, este está plagado de virus que están haciendo que nuestra mascota pelusilla tosa y le
duela la garganta, para curarla necesitarán coger dos virus al pasar y guardarlos en su bolsita para
así eliminarlos del cuerpo. Una vez conseguido esto, subirán a la clavícula para poder bajar a las
costillas, aquí saltarán cada una de estas de forma cuidadosa para no dañar los pulmones de
pelusilla, con esto conseguimos trabajar una vez más las habilidades motrices, el salto.

Llegamos al estómago, si recordamos, nuestra amiga también estaba enferma de este, esto es

debido a que ha ingerido demasiados alimentos no saludables como las chucherías, la misión de los
pequeños enfermeros es seleccionar entre comida saludable y no saludable, cogiendo dos piezas de
esta última y guardarla en la bolsita, ¡Bien, con esto conseguiremos poner buena a pelusilla!

Una vez cumplida nuestra función deberemos buscar la salida del cuerpo, para ello pasaremos por el

intestino grueso, donde se trabajará el equilibrio, es decir, actitud tónico postural equilibradora, dentro
de la percepción corporal continuaremos por el intestino delgado, un largo laberinto pero un poco
peculiar, tiene trazados unos pies que nos muestran la posición que nuestros pies deben de tener de
manera que vamos avanzando por el laberinto, a través de esto conseguiremos que los niños
trabajen la percepción espacial. Por fin hemos llegado a nuestra salida, el ano. Para conseguir salir
deberán de reptar.

Para el momento de despedida y, para terminar de curar a pelusilla recitamos una fórmula mágica:

¡A pelusilla a pelusilla, le duele la barriga y la garganta y con estos polvos mágicos hacemos que se
ponga sana!

¡Bien hemos conseguido nuestro objetivo! Para agradecer el trabajo a nuestro enfermeros les

haremos entrega de un diploma.


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