Contextualización del proyecto
El centro educativo donde vamos a desarrollar nuestro proyecto es el colegio Antonio Machado,
situado en Baeza, un municipio de Jaén. De carácter público.
situado en Baeza, un municipio de Jaén. De carácter público.
Presenta la siguiente propuesta educativa:
- Segundo ciclo de educación infantil (3-5).
- Educación primaria.
- Educación especial.
CICLO EDUCATIVO
|
Nº AULAS
|
3 años
|
2
|
4 años
|
2
|
5 años
|
3
|
Primero de primaria
|
2
|
Segundo de primaria
|
3
|
Tercero de primaria
|
3
|
Cuarto de primaria
|
3
|
Quinto de primaria
|
2
|
Sexto de primaria
|
3
|
Educación básica especial (audición y lenguaje apoyo a la integración)
|
1
|
Aula específica TEA ( trastornos del espectro autista)
|
1
|
Para todos los niveles de enseñanza asociados el centro dispone de un servicio complementario
de transporte escolar, con paradas asociadas Baeza- la Yedra, Baeza- las escuelas, Baeza-estación
de Begijar, Baeza- Sotogordo.
de transporte escolar, con paradas asociadas Baeza- la Yedra, Baeza- las escuelas, Baeza-estación
de Begijar, Baeza- Sotogordo.
- Recursos humanos:
PERSONAL DOCENTE
Educación Infantil
|
9
|
Educación física- primaria
|
2
|
Idioma extranjero inglés- primaria
|
3
|
Música- primaria
|
1
|
Pedagogía terapéutica (apoyo a la integración)
|
1
|
Pedagogía terapéutica
|
1
|
Religión
|
2
|
Audición y lenguaje
|
1
|
Auxiliares de conservación
|
2
|
PERSONAL NO DOCENTE
Monitor escolar
|
1
|
Monitora de educación especial
|
2
|
Cocinera
|
1
|
Ayudante de cocina
|
1
|
Conserje
|
2
|
AMPA
|
3
|
- Instalaciones:
- Edificio de dirección : dirección, jefatura de estudios, secretaría, sala del profesorado y AMPA,
sala de informática ( alumnado infantil y primaria).
sala de informática ( alumnado infantil y primaria).
- Edificio principal: planta baja (biblioteca que dispone de préstamo de libros, y visualizaciones
de vídeos, ascensor para personas con movilidad reducida, aulas educación infantil, aula de
educación especial, aula de apoyo a la integración, aula de logopedia y orientación, aulas de
apoyo, aula de música, aula de audiovisuales.
de vídeos, ascensor para personas con movilidad reducida, aulas educación infantil, aula de
educación especial, aula de apoyo a la integración, aula de logopedia y orientación, aulas de
apoyo, aula de música, aula de audiovisuales.
- Patio de recreo para primer ciclo.
- Patio de recreo para segundo ciclo.
- Patio de recreo para tercer ciclo.
- Edificio y patios de educación infantil.
- Edificio de educación infantil.
- Gimnasio.
Salón de actos.
Planes y proyectos:
- Escuela TIC 2.0: pizarras digitales, ordenadores portátiles para el alumnado
- Plan de apertura: aula matinal, actividades extraescolares, comedor de gestión directa, cocina propia
- Proyecto de escuela deportiva: actividades lúdicas (atletismo, multideportes y fútbol)
- Proyectos comenius
- Vínculos educativos con centros de otros países
- Comenius
- Plan de igualdad
- Proyecto de coeducación
- Proyecto de fomento de la lectura
- Proyecto educativo conjunto
Las familias de todos los alumnos del centro se implican activamente en el AMPA, además de
tareas que se realizan de forma individual en cada aula, como por ejemplo contar su actividad
profesional, o en el caso de educación infantil, contar cuentos y proporcionar el material necesario.
No obstante, un padre de cada clase se encargará de representar a los demás y ayudar al profesor/a
a facilitar la comunicación escuela-familia.
tareas que se realizan de forma individual en cada aula, como por ejemplo contar su actividad
profesional, o en el caso de educación infantil, contar cuentos y proporcionar el material necesario.
No obstante, un padre de cada clase se encargará de representar a los demás y ayudar al profesor/a
a facilitar la comunicación escuela-familia.
Descripción del contexto sociocultural y económico:
El centro escolar está ubicado en un barrio de clase media-alta, donde la mayoría de la población se
dedica a las actividades de ámbito rural, como la agricultura, otra parte de la población son autónomas
y por tanto, constan de negocios propios como por ejemplo panaderías, copisterías, restaurantes…
dedica a las actividades de ámbito rural, como la agricultura, otra parte de la población son autónomas
y por tanto, constan de negocios propios como por ejemplo panaderías, copisterías, restaurantes…
El nivel formativo de la mayoría de las familias de los alumnos del centro es básico, siendo escasa la
formación en niveles superiores; esto se debe a que no necesitan una cualificación específica certificada
ya que la mayoría de ellas pertenecen al sector primario o servicios.
formación en niveles superiores; esto se debe a que no necesitan una cualificación específica certificada
ya que la mayoría de ellas pertenecen al sector primario o servicios.
Los recursos sociales y culturales de la zona están formados, entre otros, por una farmacia, un parque
infantil, un cine, un ambulatorio, una residencia para personas con diversidad y un centro social.
infantil, un cine, un ambulatorio, una residencia para personas con diversidad y un centro social.
Uno de los principales problemas que afectan a la población es el conocido éxodo rural lo que conlleva
demográficamente hablando un envejecimiento de la población.
demográficamente hablando un envejecimiento de la población.
Descripción del aula en que se desarrolla el proyecto
Por lo general, nuestra aula está formada por alumnos que presentan una estatura y peso adecuado
para su edad, un coeficiente intelectual medio. Estos mantienen una relación armoniosa entre ellos,
donde todos se relacionan sin ningún inconveniente. Estos alumnos no presentan ninguna necesidad
educativa especial.
para su edad, un coeficiente intelectual medio. Estos mantienen una relación armoniosa entre ellos,
donde todos se relacionan sin ningún inconveniente. Estos alumnos no presentan ninguna necesidad
educativa especial.
Comentarios
Publicar un comentario